Cercar

DOMINIO DE TARES CEPAS VIEJAS 2016 75cl

Dominio de Tares Cepas Viejas.

 

El nombre Cepas Viejas describe el origen y antigüedad de este vino. Viñedos de 60 años que crecen en terrazas y laderas con suelos de grava y pizarra férrica. Estas características, las del suelo y las de las cepas plantadas en él, producen de modo natural una cargas por hectárea de 4000 kg. La fruta procedente de estos viñedos presenta una relación hollejo-pulpa (pulpa muy gruesa y bajo contenido de agua en la pulpa) muy favorable para la obtención de vinos de alta calidad.  

Para la elaboración de este vino fue seleccionada la mejor fruta en un punto de madurez que nos ofrecerá una buena concentración fenólica sin perder una viva acidez, que, a su vez, brindará una gran frescura al vino final.
La vendimia de estos pagos empieza en torno al 15 de septiembre y después de una selección en el propio viñedo llega a la bodega en cajas de 15 kg. Allí, nuevamente es clasificada manualmente en la mesa de selección.
Realizamos un despalillado total y empezamos una maceración de tres semanas donde mediante remontados extraemos todo el potencial aromático y de sabor posible.
Finalmente es depositado en barricas de roble francés (Allier y Nevers) y americano (Missouri y Virginia), de 1 a 2 años de uso, donde realizará la fermentación maloláctica y envejecimiento
durante 9 meses.


Variedad de Uva.


Mencía 100%

La Mencía o Negra como también se la conoce en la zona, es la variedad más arraigada en El Bierzo. Variedad atlántica adaptada a grandes altitudes de terrenos arcilloso-calcáreos y de pizarra. Poco valorada en el pasado porque se dudaba de su capacidad para envejecer y de su escaso color. Hoy en día con los nuevos trabajos en el viñedo y la cuidadosa selección de las maderas, la variedad se muestra en toda su plenitud, con vinos más potentes y de profundo color, de aromas frutales y minerales. Sus vinos, dotados de una singularidad y elegancia desconocidas en el panorama vitivinícola español están situados hoy en día en la órbita internacional de los grandes.


Nota de Cata.


Picota de capa alta. En nariz, presencia inicial de cueros que acaban integrándose en aromas de frutillos negros en confitura; hay un matiz leve balsámico como de regaliz negro, hojarasca verde con tierra, especiados y frutillos del bosque en confitura, que le brindan un agradable final. En boca es rico, untuoso, especiado (cacao), con fruta negra bañada en chocolate y regaliz, de excelente paso y longitud, mineral con cassis y notas balsámicas.

 

Ubicada en el Bierzo Alto, en San Román de Bembibre, dentro del parque industrial Bierzo Alto, con un joven equipo, profesional y creativo ,que concentra sus esfuerzos en el compromiso en el consumidor que añada tras añada ha confiado en la calidad de nuestros vinos. Convertidos en bodega referencia para el sector vitivinícola, no solo por la calidad de nuestros vinos, sino por el concepto de bodega que hemos desarrollado.

El vino es el centro de toda nuestra actividad. La realidad vitícola del Bierzo , parecida a un inmenso puzzle diverso en suelos y microclimas, donde concentramos nuestros estudios terroir a terroir hacen que el concepto  Chateau (donde la bodega se ubica en el interior de una sola mancha de viñedo) no tenga validez alguna en esta región. Descubrir viejos viñedos y su puesta a punto para ofrecer lo mejor, es el eje donde pivotan todos los esfuerzos de nuestro equipo técnico y de los equipos técnicos de la universidad de León. Situando las instalaciones en un parque industrial (donde todos los servicios son accesibles, redes de datos, suministros de agua en óptimas condiciones, facilidad de acceso,etc) cerramos el círculo de nuestra propuesta empresarial. Los mejores vinos con los mejores servicios para situar a Dominio de Tares como bodega de referencia.

Volcando todos nuestros esfuerzos en satisfacer y sorprender con cada nueva añada de los vinos elaborados por nuestro equipo técnico, y gracias a la fidelidad de nuestros consumidores, hemos visto recompensado todo nuestro trabajo con un rosario de galardones que afirman fehacientemente que hemos elevado a la mas alta expresión el producto de los viñedos de Mencía y Godello de esta tierra.


Clima,Suelos y Variedad.


El Bierzo goza de una ventajosa situación en un valle principal con salidas a pequeños valles, un microclima muy especial, de moderada humedad y temperaturas suaves, sin apenas heladas en todo el año (promedio de 3 dias/año), que favorece la rápida maduración de las variedades autóctonas y el adelanto de las vendimias.
Nuestros viñedos, estudiados uno a uno por un equipo formado por nuestros técnicos y los técnicos de la universidad de León, están ubicados en las mejores zonas de El Bierzo. Usualmente los viñedos están formados por cepas viejas de Mencía con conducción en vaso y con más de 40 años de antigüedad. Par la variedad  Godello optamos por un viñedo de 15 años con conducción en espaldera. Todos ellos están situados a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar en escarpadas laderas, orientadas hacia el sur sobre terrenos de pizarras y gravas, ofrecen una producción media de 4.000 Kg. por hectárea.


anto en la viña como en la bodega aplicamos métodos lo más naturales posibles, orientados hacia la obtención de vinos con personalidad. Buscando la máxima calidad en nuestras uvas, utilizamos un meticuloso plan de cultivo que combina el conocimiento tradicional de los viticultores de la zona, con conceptos en plena vigencia tales como ,análisis de suelos y test fitosanitarios. Para reunir las condiciones óptimas de elaboración y crianza de nuestros vinos reducimos las cargas de cada cepa con podas en verde y aclareos de racimos antes del envero, sustituimos los herbicidas por el arado tradicional del suelo  y minimizamos los tratamientos químicos para respetar al máximo el ecosistema del viñedo.


Vendimia.


En el Bierzo la vendimia se inicia a mediados del mes de septiembre y continúa hasta el final de mes de octubre. Es la culminación de un riguroso trabajo de observación y la síntesis de los constantes trabajos en el viñedo durante todo el año. Con el comienzo de año, donde la poda inicia el ciclo de labores, comienzan los diferentes trabajos de arado, en el mes de mayo se inicia la poda en verde que eliminará la vegetación superflua para culminar en los aclareos del mes de julio donde se reduce la carga de racimos en cada cepa para mantener la sanidad y calidad necesaria en nuestras uvas.

La selección del pago o viñedo a vendimiar está condicionado por el estado de madurez fenólica plena de cada racimo. El tipo de suelo, la orientación del pago, la edad de las cepas, variedad, conforman un conjunto de factores tenidos en cuenta en el instante de comenzar los trabajos de vendimia.

La vendimia se realiza por fases en función del grado de maduración de las uvas. Nuestro equipo lleva a cabo una observación diaria de los cultivos y decide el momento más adecuado de recolección. Cuando llega este momento, todo está preparado en la bodega. Los racimos son clasificados en la viña y se transportan en cajas de 15 Kg. para evitar el aplastamiento y rotura de la baya, y una vez en bodega pasan por una mesa de selección, donde manos expertas escogen uno a uno los racimos antes de su vinificación en los depósitos.


 



  • Añada 2016
  • Reference S51D615701B3